viernes, 1 de marzo de 2013

Con la mirada atrás: 'Metal Gear Solid'

¿Snake? ¡¿Snaaake?! ¡¡¡¡SNAAAAAKE!!!!

La saga Metal Gear, creada por Hideo Kojima en los 90, es una de las más reconocidas por la comunidad de jugadores. Los orígenes de esta saga se remontan hasta MSX2 donde salieron los 2 primeros juegos: Metal Gear (1987) y Metal Gear 2: Solid Snake (1990). Se dice pronto, pero hace unos meses esta saga celebró su 25º aniversario, y para mí era necesario volver a jugar al juego que hizo grande a esta saga, ni más ni menos que Metal Gear Solid (1998) de PSX

Historia


Nos encontramos en un submarino en la gélida Alaska de camino a la isla de Shadow Moses, situada en el Mar de Bering, que ha sido tomada por un grupo de Fuerzas Militares Nueva Generación dirigidas por seis  miembros de FOXHOUND: Decoy Octopus, Psycho Mantis, Vulcan Raven, Sniper Wolf, Revolver Ocelot y su líder .. Liquid Snake. ¿Sus exigencias? Que les devuelvan los restos de Big Boss en menos de 24 horas o lanzarán un ataque con un arma nuclear. Tras el incidente de Zanzibar, Solid Snake se retiró del servicio en activo, pero tras 6 años, el antiguo comandante de FOX-HOUND Roy Campbell le comunica a Snake que necesitan que se infiltre en la base, rescate al Jefe DARPA Donald Anderson y el Presidente de ArmsTech Kenneth Baker e impedir el ataque nuclear de ser posible. Se trata de una misión de infiltración de un solo hombre, así que nos encontraremos solos contra el peligro, es la hora de la verdad.


No hay que haber visto muchas películas para ver que se trata de un argumento muy cinematográfico  que se va desarrollando según los acontecimientos y que, sin duda, no tiene nada que envidiar a algunas grandes películas de Hollywood. Hideo Kojima es un amante del cine de Hollywood, y siempre ha reconocido que se basó en películas como Escape from New York y Escape from L.A. de John Carpenter, cuyo protagonista se hace llamar Snake Plissken (Kurt Russell)    Demasiada coincidencia, ¿no?   . Para mí, Metal Gear Solid es argumentalmente una maravilla, es uno de los juegos que da igual la cantidad de veces que juegues, que siempre te inmersas en su historia y personajes. Es pura acción y demostró que en los videojuegos podemos encontrarnos con historias apasionantes, que no bajan ni una pizca su nivel en el transcurso de los acontecimientos.


Gráficos



Metal Gear Solid llevaba al limite la potencia de PSX en 1998, y aunque ahora nos encontramos en pleno 2013 donde los gráficos están a otro nivel, si pensamos en aquellos años es sorprendente ver lo minuciosamente detallados que son los escenarios en Metal Gear. Tiene unas texturas a día de hoy muy poligonales con algún fallo muy puntual en alguna textura, pero pese a su envejecimiento, se puede admirar lo amplios que son los entornos y  sus fantásticas texturas en general. Es el primer Metal Gear en tres dimensiones, y sin duda, pasen los años que pasen es siempre un juego que se encuentra en la memoria de todos los que lo hemos jugado. Las cinemáticas de Metal Gear Solid están realizadas con el propio motor del juego y no con secuencias CG que tanto abundaban en aquellos años en PlayStation, haciendo que nos sintiéramos dentro de la acción del videojuego. Las instalaciones de Shadow Moses, las armas, los soldados genoma y los personajes especiales, cuentan con un alto grado de detalle. Y es que el juego tiene una cantidad de elementos que a veces pasan totalmente inadvertidos para los jugadores, como puede ser pegarse a una pared y ver al pobre Otacon pensando como escapar del lió en el que se ha metido, Snake escondido en una caja y que un lobo  orine sobre nosotros para que no nos ataquen el resto de lobos, o esas fantásticas exclamaciones sobre la cabeza de los personajes si les sorprende algo. Pequeños detalles más allá de los gráficos que hacen del juego sencillamente genial.


Jugabilidad



El juego nos brinda la posibilidad de jugar de dos formas: a lo loco, matando a todos los soldados genoma que nos encontremos, o infiltrarse pasando desapercibidos escondiéndonos  buscando rutas alternativas, metidos en una caja con patas... Snake cuenta con 2 menús de equipamiento: el menú de armas en R1 y el menú de objetos en L1. Según avanzamos en el juego, vamos encontrando objetos y armas, que nos pueden ser útiles en determinados momentos de la partida. Contamos también con un radar 'SOLITON' en el que podemos ver lo que sucede en la zona que estamos excepto en zonas de alta resonancia donde dejará de funcionar. Los soldados aparecerán en el radar como puntos con un cono de visión azul muy llamativo que es su ángulo de visión  amplio aunque limitado, lo que facilitan las cosas bastante, pero también te pueden dar alguna que otra sorpresa al calcular mal la distancia en el radar. Snake, además de quemar munición a cascoporro, puede lanzar puñetazos, patadas y partir cuellos... Vamos, todos los movimientos que uno necesita para salvar al mundo, sobretodo con las patadas y puñetazos, que en el tramo final adquieren mucha importancia (¡Los que os hayáis pasado el juego sabéis de lo que hablo!). 



Nos podemos pegar a las paredes para ver que hay al otro lado de una esquina sin exponernos al peligro e incluso puede golpear la pared para atraer al enemigo por el ruido. Toda una pasada ese detalle, que me encantó cuando lo jugué por primera vez. Hay momentos en los que la cámara nos puede dar algún problema y resultar algo molesta, pero nada muy importante. La IA de los enemigos no esta mal, aunque no te vean a más de 2 metros (algo que yo consideró más un pro que un contra), pero por ejemplo, si te descubren te puede costar pasar inadvertido en nivel de alerta, incluso disfrazado de caja que si eliges la de un lugar erróneo (Hay 3 tipos: BOX A, BOX B, BOX C) al guardia le extrañará. Snake cuenta con un Codec con el que podemos comunicarnos con los distintos personajes del juego, para que nos ayuden en una tarea tan difícil como es salvar a los Estados Unidos, y donde nos contaran anécdotas e historias que nos introducirán en sus vidas, haciéndonos sentir empatía por ellos.


Personajes



Sin duda, la pieza más importante de Metal Gear son los personajes y su evolución en el argumento. Como en toda buena ficción hay personajes principales y secundarios:
  • Roy Campbell (140.85): Jefe de la operación y quien le da órdenes y apoyo a Snake.
  • Naomi Hunter: Asignada al equipo de apoyo médico para Solid Snake. Es la encargada de implantarle las nanomáquinas, un sistema de anticongelación de fluidos y alguna que otra sorpresa.
  • Mei Ling (140.96): Analista de datos y encargada de guardar nuestros avances en la partida.
  • Otacon (Hal Emmerich 141.12): Nos ayudará a partir de cuando lo encontremos a saber rutas, donde hay algún objeto y será nuestro gran amigo de batallas.
  • Meryl Silverburgh (140.15): Sobrina de Roy Campbell, soldado novata. El contoneo de su trasero acaba por enamorar a nuestro héroe y nos hace soltar alguna que otra lagrima.
  • Gray Fox (Frank Jeager) Es considerado como uno de los mejores soldados del mundo, siendo el único miembro de las FOXHOUND en conseguir el nombre en clave 'Fox'. Por cuestión de spoilers no voy a comentar nada de este personaje, solo diré que tiene una buena espada.
Los malos:
  • Liquid Snake: Es el malo de la función y tiene muchos ases en la manga. Sabe todo sobre Snake debido a su vinculo común del pasado, aunque Solid Snake lo desconoce casi todo sobre él y su pasado.
  • Revolver OcelotEspecialista en torturas. Es muy hábil con el revólver, aunque en ocasiones se le va un poco la mano.
  • Psycho MantisEl psíquico. Sus habilidades son la telequinesis y la telepatía, con la que puede controlar a las masas e incluso a las personas que queremos.
  • Decoy OctopusEs el maestro del disfraz. Puede imitar voces y convertirse en cualquiera. No goza de mucho protagonismo en la aventura.
  • Sniper Wolf: Una mujer de origen kurdo experta con la mira telescópica  capaz de acertar un tiro en la más fuerte ventisca. 
  • Vulcan RavenUn aborigen norteamericano con fuerza sobrenatural y espiritual, tiene un buen armamento.
Secundarios:
  • Nastasha Romanenko (141.52): Experta analista nuclear. Informa acerca de armas y objetos.
  • Miller (141.80): Fue mentor de Snake y le podemos llamar por Codec para que nos dé consejos en algunas situaciones complicadas. Aunque no es oro todo lo que reluce en él.
  • Johnny Sasaki: un soldado genoma torpe y entrañable. Le gusta ir al baño.

Banda Sonora / Doblaje



No me voy a andar con rodeos, para mi Metal Gear Solid de PSX tiene el mejor doblaje al español que yo haya escuchado en un videojuego, unas voces que te hacen meterte en la historia hasta el fondo y llorar de emoción o tristeza en algunos puntos del juego. El mítico para muchos Alfonso Vallés (En inglés es David Hayter, que también lo hace estupendo) es el que pone la voz a Solid Snake, haciendo un grandioso trabajo y dotando de muchísimo carisma a su personaje. La banda sonora fue compuesta por músicos de Konami (Kazuki Muraoka,...). Rika Muranaka, compositora y letrista, creo la canción "The Best is Yet To Come" para los créditos finales del videojuego, que a mí la primera vez me hizo soltar alguna lagrimilla de emoción. Me encanta la Banda Sonora de toda la saga, que sin duda es uno de los grandes aspectos del juego.




Conclusiones


En 1998, se puso a la venta una obra excepcional titulada 'Metal Gear Solid'. Ahora muchos lo recordamos como el mejor juego de la historia, un verdadero clásico  Personajes, argumento, doblaje (Aunque en inglés también es magnífico), banda sonora, infiltración o a balazos,... Todos estos puntos convierten a Metal Gear Solid en un juego original e innovador imprescindible en las consolas y estanterías de todos los jugadores. 
Detrás de todo gran juego, hay un genio. Hideo Kojima realizó un trabajo inolvidable para muchos, que incluso se ha visto superado por otros juegos de su misma saga, ya que para mí Metal Gear Solid 3 de PS2, comparte mi puesto número 1 con Metal Gear Solid de PSX. Muchos dicen que el Codec es pesado, las cinemáticas aburridas... Todo jugador tiene su gusto a la hora de jugar, muchos quieren matar y disparar a todo el que se encuentra sin hacer caso a la historia; y a otros como yo nos gusta sentir cómo con escenas y diálogos nos sumergen en la historia de lo que jugamos. Bajo mi punto de vista, un universo tan grande como es Metal Gear necesita sostenerse bajo esas conversaciones por Codec que provocan un acercamiento sentimental hacia los personajes, con conversaciones que dejan atrás muchísimas frases míticas. Por eso, miró hacia atrás con cariño recordando Metal Gear Solid.



1 comentario:

  1. Sin duda uno de los mejores juegos hechos hasta ahora, por no decir el mejor. Buen análisis! me han entrado ganas de rejugarlo por décima vez

    ResponderEliminar