viernes, 22 de febrero de 2013

Análisis: Hitman Absolution

Agente 47, tenemos un nuevo encargo de la Agencia.

Tras Hitman: Blood Money (2006) esperábamos con ganas la vuelta del Agente 47 y parece que la espera ha valido la pena. Este año ha llegado por fin la continuación directa de Blood Money, desarrollado por IO Interactive y distribuido por primera vez por Square Enix. Es el primer Hitman que pisa la presente generación de consolas. Es hora de ponerse el traje y la corbata, y elegir el mejor camino para sobrevivir.

Historia

El juego nos pone en situación en los primeros compases del mismo: el Agente 47 es enviado para asesinar a su antigua compañera Diana Burnwood, controladora de la Agencia Internacional de Contratos, que decidió volverse contra la Agencia y llevarse a Victoria, una 'chica' muy valiosa para la Agencia. 47 también tiene que regresar con Victoria. Todo cambia cuando Hitman decide ayudar a Victoria y dejar atrás a la Agencia. Con este inicio podemos ver por donde va a ir el juego y que lo que viene no será fácil.

Hitman Absolution deslumbra con un guión digno de las mejores producciones de Hollywood. La historia cuenta con un total de Tres Partes   Introducción, nudo y desenlace   en el que tendremos que hacernos cargo de todos los objetivos que se pongan delante. Habrá fases en las que tendremos que dejar volar nuestra imaginación para llevarlas acabo, y en este aspecto vuelve a dar mucho juego la capacidad del Agente 47 de disfrazarse.

Jugabilidad

Es en este aspecto donde se nota que Hitman Absolution ha dejado atrás los fallos de manejo que se podían apreciar en las anteriores entregas, sobretodo en Hitman Contracts, en las que costaba en algunas ocasiones que 47 realizara la acción que queríamos en ese determinado momento. Todo esto ha quedado atrás y puedo decir que manejar a 47 en esta aventura es una verdadera gozada. Hitman puede coger todo tipo de armas que se encuentre por el camino y hacerse con todo tipo de disfraces (Cocinero, Policía  Miembro de la Agencia,    Hombre Pollo, Barbero...). La IA del enemigo es muy buena, tanto que hay ciertos momentos que es bastante complicado no ser descubierto, sobretodo en Modo Purista. El juego cuenta con 5 niveles de dificultad:

• Mejorado: Fácil. Entrenamiento supremo y psique mejorada más allá de la capacidad humana, lo que significa que tus enemigos no representan peligro. Sea por astucia o fuerza bruta, eres imparable. En esta modalidad todos los checkpoints están activados, el instinto se regenera y provee asistencia, además de que los enemigos reaccionan más lento de lo normal.
  • Mejorado: Medio. Puedes confiar en el entrenamiento superior y los instintos del Agente 47. Permanecer completamente incógnito puede ser un desafío, pero siempre están tus armas para salir de problemas. En esta modalidad todos los checkpoints están activados, el instinto no se regenera pero provee asistencia, mientras que los enemigos reaccionan normalmente.
  • Profesional: Difícil. Para aquellos que gustan del desafío y enemigos difíciles de vencer. Los oponentes serán más numerosos y con mayor velocidad de reacción. Evadirlos no será fácil, y debes atacar con impecable precisión. En esta modalidad todos los checkpoints están activados, el instinto se vacía con cada uso y no se regenera, además de no ofrecer asistencia, mientras que los enemigos tienen una velocidad de reacción muy alta.
  • Profesional: Experto. Deberás pelear por cada pulgada de progreso, a veces sin poder disparar una sola bala. No puedes valerte de ayudas, y deberás aceptar que antes de alcanzar tu objetivo, tendrás que intentarlo incontables veces... hasta lograr la perfección. En esta modalidad no están todos los checkpoints, el instinto se vacía con cada uso y no se regenera además de no ofrecer asistencia, mientras que la cantidad de enemigos estará al máximo y presentarán la reacción más veloz.
  • Profesional: Purista. El máximo desafío para auténticos perfeccionistas. Tienes que conocer cada regla, cada detalle y cada escenario; aún así morirás incontables veces intentando completar la misión. No hay ayudas, ni guías, tampoco interfaz ni mira.

Pasarse el juego en Modo Purista, es todo un desafió y bastante complicado, solo para los mejores asesinos. Por supuesto, mi recomendación para los novatos es empezar en Medio, y para los que hayan jugado a los anteriores Hitman y quieran aventurarse a algún Modo Profesional, ¡ánimo!.

Gráficos

La calidad gráfica del juego es excelente, si ya en la anterior generación Blood Money tenia una calidad gráfica maravillosa, Absolution supera con creces todas las expectativas. Los personajes son muy detallados y nunca antes he visto a un Agente 47 tan expresivo en gestos de desagrado, odio o asco. Los escenarios son bastante amplios, aunque en este aspecto me hubiera gustado que hubieran sido mucho mas grandes, donde poder moverse libremente. Sin embargo, los escenarios cuentan con una gran cantidad de detalles y la interacción del personaje con ellos da mucho juego. Las armas están muy bien recreadas y las vestimentas con las que puede disfrazarse 47 están muy bien implementadas en el personaje y son muy detalladas. Sin duda, en IO Interactive han hecho un excelente trabajo en el aspecto del juego. Gráficamente se sitúa como uno de los mejores de 2012 y de lo que llevamos de 2013.

Modo Instinto

La adición de un modo instinto ayuda a hacer que Absolution no sea tan difícil para jugar. Con el instinto activado, los objetivos y los enemigos se pueden diferenciar por el color con el que estén reflejados. Haciendo uso de este modo cuando estemos disfrazados podremos pasar por delante de los personajes a los que suplantamos y pasar desapercibido consumiendo la barra de instinto. Una vez esta barra se consume, los personajes de los que estamos disfrazados nos pueden reconocer si estamos en su angulo de visión. Para rellenar esta barra tendremos que esconder cuerpos y ser muy silenciosos a la hora de neutralizar enemigos. Sin duda un añadido que da mucho juego en este nuevo Hitman y que puede resultar muy interesante. Por supuesto, en modos de dificultad alta este Modo/Ayuda no se puede usar. ¡Qué fácil sería entonces!

¿Qué conclusiones sacas, Agente 47?

Hitman Absolution es uno de los juegos más importantes de 2012 y uno de los mejores juegos en tercera persona de la generación. La jugabilidad mejorada y la adhesión del Modo Instinto para detectar enemigos y pasar desapercibido, que es un modo similar al que hemos podido ver en juegos como Batman: Arkham Asylum o la Vista de Águila de Assassin's Creed, es una de las características mas destacables de esta nueva aventura de Hitman. El juego tiene todo lo que los seguidores de la franquicia necesitan: tiros, explosiones, veneno, disfraces y, sobretodo, tus dos Silverballers para asesinar a quien tu decidas. Si te gusta la franquicia y eres fan de los calvos con códigos de barras en la cabeza, este es tu juego. Si nunca has jugado a un Hitman y quieres empezar, compra el HD Trilogy, porque te estas perdiendo una gran franquicia, que en lo mas alto de su pedestal tiene a este gran juego.