viernes, 22 de febrero de 2013

La guerra de los DLCs

Como sabéis el otro día solté fuego y mierda  a partes iguales por aquí, por unos problemas que había tenido sobre un DLC (finalmente arreglado... pero mi mala leche no se fue). Eso me llevo a tener un viejo debate con uno de los compañeros del blog sobre los DLCs. Asique, hemos decidido llevar el debate aquí, y que la gente pueda dar su opinión.

En primer lugar deberíamos explicar que es un DLC. Aquí teneis la explicación según Wikipedia:

Un contenido de descarga o DLC (en inglés Downloadable Content, literalmente «contenido descargable») es distribuido a través de Internet, y es un depósito de datos liberado en forma digital generalmente creado para un videojuego. La frase se utiliza para referirse específicamente a todo material nuevo, exclusivo o adicional creado por los desarrolladores para los videojuegos y que se publica por separado, posterior al lanzamiento de este. La frase, sin embargo, también se ha utilizado para referirse a cualquier tipo de medios de entretenimiento digital distribuido en línea, por ejemplo los mods.

Resumiendo, un DLC es cualquier tipo de "contenido adicional" que puedes descargar para cualquier juego, aunque en algunas plataformas también se ofrecen de forma física. Hasta hace unos pocos años es lo que llamábamos "Expansiones".

Pues bien... como con todo en esta vida, hay gente que hace las cosas bien, y quien las hace mal.

Hace unos años, cuando un juego sacaba una expansión, esta era ¡¡¡UNA EXPANSIÓN!!! Llevaba muchísimo contenido adicional. Realmente alargaba la vida de un juego generalmente un 50% más... Y era algo casi exclusivo de los PCs. Muy pocos eran detractores de estas, ya que realmente merecían la pena

Pero con la llegada de la actual generación de consolas (la que está llegando ya a su final), se produjo un BOOM de DLCs. Todos los juegos acabaron prácticamente por incorporar algunos.

Muchos eran como esas expansiones clásicas: contenido que alargaba muchísimo la vida útil y las horas de diversión con algunos juegos. Entre los ejemplos de esto podriamos considerar, por ejemplo, los de Borderlands, ya que los cuatro que incluía este juego, hacía que las horas de juego se alarguen considerablemente (tras varios meses, aún me quedan unas cuantas misiones para completarlos).

Luego también tenemos DLCs que son bastante peores... ya que en relación precio/contenido, no es tan buena como en los anteriores. Así podemos incluir, por ejemplo, todos los DLCs de la saga "Assassin's Creed", como el último "La Infamia", del que haremos análisis más adelante.

Y por último... tenemos los atracos a mano armada. DLCs que vienen incluidos en el disco, y que te hacen pagar por cosas que en principio deberían ser gratis. DLCs sin los cuales, jugar es prácticamente imposible. DLCs que te obligan a pagar más para poder jugar a un juego, que ya has comprado y pagado. Entre estos, podríamos considerar, por ejemplo, la mayoría de los juegos de Capcom, destacando los de la saga "Street Fighter".

Y vosotros, ¿que opináis? ¿Y sobre los juegos Free to Play? ¿Veis bien la introducción de elementos de pago?

No hay comentarios:

Publicar un comentario